Inconvenientes en fachadas SATE y cómo evitarlos

Desventajas e inconvenientes de las fachadas SATE

El sistema SATE se ha convertido en la mejor solución para potenciar la eficiencia energética y el confort térmico gracias a sus innumerables ventajas. Sin embargo, como en cualquier tipo de solución, es en el proceso de instalación de fachadas SATE donde es posible encontrar ciertos inconvenientes, más que en el sistema en sí. No obstante, como veremos, es sencillo evitar este tipo de problemáticas. Por eso, en este artículo queremos contarte cuáles son esos inconvenientes y desventajas y cómo prevenirlos. 

Antes de continuar con el artículo, es importante matizar que, como se puede consultar en nuestro blog en el artículo donde recogimos algunas valoraciones de la solución, las opiniones sobre el SATE son altamente positivas. El motivo es que garantizan una mejor calidad de vida a las personas que disfrutan de este tipo de sistemas.  

Si estás buscando inconvenientes y desventajas del SATE es porque, posiblemente, estás interesado en este sistema, pero necesitas una visión más completa, que también contemple sus potenciales puntos débiles. ¿Puede una solución con tantos beneficios presentar alguna desventaja? A continuación, respondemos a esta cuestión.

¿Tiene desventajas el SATE? 

Aunque es importante recalcar que el sistema SATE, de por sí, no genera desventajas, sí que es cierto que existen algunos inconvenientes que pueden producirse fruto de su instalación. Por ejemplo, utilizar materiales de baja calidad, que no cumplen con los estándares europeos de calidad y edificación, o contar con profesionales de la construcción que no poseen los conocimientos para la ejecución de este tipo de soluciones son algunos de los motivos que pueden producir deficiencias a corto plazo. 

En definitiva, las fachadas SATE como tal no presentan inconvenientes. De hecho, es todo lo contrario, puesto que son múltiples los beneficios que aportan. La existencia de algunos perjuicios respecto a este tipo de soluciones viene dada, en la totalidad de los casos, por deficiencias en su instalación. 

Entonces, ¿cuáles son los inconvenientes que puede presentar el SATE en fachadas? A continuación, lo detallamos. 

rehabilitacion de viviendas

Principales inconvenientes en las fachadas SATE 

Son diferentes los inconvenientes que pueden frenar la intención de instalar un sistema SATE en una fachada. Saber cuáles son estas desventajas es fundamental para la prevención y corrección de este tipo de problemáticas.  

Los inconvenientes más relevantes a la hora de contar con un sistema de aislamiento térmico por el exterior son: 

Deficiencia en la instalación, uno de los principales inconvenientes en fachadas SATE

Uno de los principales inconvenientes en las fachadas SATE es, precisamente, la instalación. Más allá de los aplicadores, cuya certificación es fundamental como veremos en puntos siguientes, la instalación juega un papel crucial, ya que determinará la eficacia del sistema y la minimización de futuros riesgos.  

Para ello, es importante que sea un sistema de garantías el que se proceda a instalar. Un sistema que cuente con materiales y elementos de calidad y que cumplan con las directrices europeas en lo referencia a la edificación y seguridad, como es el caso de SATE Rhonatherm. 

Tiempo de instalación 

Otro de los principales inconvenientes de este tipo de proyectos es el tiempo necesario para su instalación. No obstante, el tiempo es un factor que no es ajeno a todos los tipos de obra. Es decir, es un inconveniente que siempre vamos a tener. 

No obstante, la instalación del sistema SATE se ejecuta en la parte exterior del edificio, lo que significa que no tiene prácticamente incidencia en la vida de los inquilinos. Es decir, la obra se realiza sin suponer un incordio para las personas. 

Además, al tratarse de una solución que incrementa la vida útil del edificio, también evita tener que realizar obras de rehabilitación de forma recurrente. 

Mano de obra especializada  

Con respecto a la necesidad de mano de obra especializada, el sistema SATE requiere, para su correcta instalación, que sean aplicadores certificados los que ejecuten la obra. Este aspecto es imprescindible, ya que va a determinar que no existan riesgos posteriores a su instalación.  

Para garantizar la excelencia de los aplicadores del sistema Rhonatherm, desde la compañía organizamos numerosos cursos SATE para formar y actualizar a los profesionales, con el objetivo de que puedan brindar los mejores resultados. 

Y es que, en ocasiones, en esta tipología de sistemas es difícil encontrar profesionales certificados. En Rhonatherm contamos con más de 200 aplicadores certificados dentro de nuestro plan de certificación, que garantiza una óptima formación para el profesional.

Precio 

Otro de los puntos clave y que puede suponer un inconveniente o desventaja es el precio del sistema SATE. En este sentido, si bien es cierto que instalar un sistema de aislamiento es siempre una inversión importante, los precios entre sistemas no suelen estar muy alejados. De hecho, si hablamos por ejemplo de fachadas ventiladas, el desembolso es mucho mayor que en la instalación de un sistema de aislamiento térmico por el exterior.  

Aun así, es importante destacar que existen numerosas ayudas para la rehabilitación de fachadas a las que la instalación de un SATE puede optar. 

Por otro lado, es preciso contemplar la instalación de este sistema como una inversión, no como un gasto, puesto que el ahorro energético que supone permite recuperar la inversión a medio plazo.  

Asimismo, el incremento de la vida útil de la fachada hace que esta solución sea más rentable que otras, contando también con la revalorización del inmueble que conlleva contar con un sistema de aislamiento térmico en la fachada. 

¿Cómo evitar estos inconvenientes del SATE? 

Los inconvenientes del SATE son fácilmente evitables si se cuenta con un sistema de calidad y aplicado por profesionales certificados. Si bien es cierto que algunos aspectos como el precio o el tiempo de instalación son factores que siempre van a estar presentes como en cualquier tipo de obra, hay que tener en cuenta que el sistema SATE Rhonatherm convierte algunas de estas desventajas en ventajas.  

Por ejemplo, al hablar de los tiempos de ejecución de la obra, al ser un sistema que se instala en la cara exterior del edificio, no afecta a la vida de las personas que hacen vida en el interior del edificio. Otro tipo de obras que se realizan en el interior sí suponen un incordio para sus inquilinos.  

Con respecto al precio, como hemos visto, la instalación del sistema SATE opta a numerosas ayudas para la rehabilitación de fachadas en España. Además, el ahorro energético que conlleva lo convierte en una solución con un retorno de la inversión en el medio plazo.  

En definitiva, el sistema SATE presenta, más que inconvenientes o desventajas, importantes ventajas. Eso sí, a la hora de instalar este tipo de soluciones, es preciso contar con profesionales expertos en aplicación, que cuenten con la certificación que lo acredite, así como con un sistema de garantías como SATE Rhonatherm. 

Ahora que ya conoces cuáles son los inconvenientes y desventajas del SATE, y la facilidad de evitarlos con Rhonatherm, si estás valorando en instalar un sistema de aislamiento térmico por el exterior, contacta con nosotros a través del siguiente formulario o por teléfono 96 14 00 01.









    Acepto la Política de privacidad*

     

    Compartir
    Si quieres más información sobre SATE Rhonatherm® o necesitas asesoramiento en tu proyecto no dudes en contactar con nosotros.
    ¿Cuál es tu proyecto?

    Te ayudamos a conseguirlo






      This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.