Cómo tratar los puntos singulares en fachadas SATE

puntos singulares fachadas SATE

Ya seas arquitecto o profesional de la rehabilitación y del aislamiento, te resultará de interés formarte sobre el correcto tratamiento de los puntos singulares en fachadas SATE. No prestar suficiente atención a estos detalles puede provocar problemas en obra, retrasos y una mala experiencia en el cliente. 

Cuando hablamos de proyectos de rehabilitación con aislamiento SATE, es necesario seguir unas pautas muy precisas.  En ocasiones, los equipos instaladores no tienen el suficiente conocimiento técnico para ejecutar de forma óptima procesos como el tratamiento de juntas, esquinas o huecos.

Desde SATE Rhonatherm®, fabricante español de SATE con más M2 ejecutados en España, queremos compartir esta sencilla guía paso a paso, para ayudarte a optimizar este proceso y mejorar la rentabilidad de tus proyectos.  ¡Toma nota!

¿Qué son los puntos singulares en una fachada?

Se consideran puntos singulares de una fachada aquellos que, por sus características, requieran de un tratamiento especial en cualquier proyecto de obra nueva o rehabilitación. Se trata de las zonas más sensibles, en las que se acumulan mayores tensiones y cuyo tratamiento es clave para evitar problemas como la fisuración del revestimiento, la aparición de grietas o posibles desprendimientos. 

Este tratamiento previo es especialmente necesario en zonas donde existan juntas estructurales o donde el revestimiento debe interrumpirse para que no se transmitan ciertas tensiones.

Lo mismo sucede en las juntas de trabajo, los encuentros entre soportes de distinta naturaleza como forjados, cerámico o ladrillo; así como aristas o encuentros con marcos de ventanas. 

En resumen, entre estos puntos singulares se incluyen:

  • Juntas de dilatación
  • Encuentro de la cubierta con un paramento vertical, borde lateral o con un sumidero o canalón
  • Huecos de fachada
  • Aristas
  • Vierteaguas y  albardillas 
  • Alféizares
  • Rebosaderos
  • Encuentro de la cubierta con elementos pasantes
  • Anclajes de los elementos
  • Rincones y esquinas
  • Zócalos

En proyectos SATE, donde se aplican placas de aislamiento y revestimientos continuos o discontinuos sobre un soporte, es vital conocer cómo se ejecuta el tratamiento de los puntos singulares durante la instalación de SATE. 

 

 

Soluciones para el tratamiento de puntos singulares en fachadas SATE

En estos proyectos, el tratamiento de los puntos más sensibles, como los huecos, esquinas y juntas, se realiza una vez colocados los tacos de fijación. Sobre las placas que previamente han sido adheridas con mortero.

El tratamiento es fundamental para el éxito de todo el sistema y su objetivo principal es asegurar la estanqueidad necesaria contra el agua y suciedad. 

A continuación compartimos las distintas soluciones y ejecución técnica de los puntos singulares dentro del sistema SATE Rhonatherm®, de Isaval. 

 

1. Colocación SATE en huecos

En el refuerzo de huecos de fachada, en los puntos angulares entre jamba y dintel, es necesaria la aplicación de una malla adicional. Estos son los pasos necesarios:

  • Embeber vendas de malla de fibra de vidrio tipo Flecha Arrowmesh (2D o 3D) en todas las esquinas de los huecos con el mortero Rhona T-700. Las vendas previenen la formación de fisuras en los ángulos, que es donde se concentran los mayores esfuerzos. Ten en cuenta que su colocación debe ser perpendicular a la línea que forman los 45º de la esquina.

Tratamiento huecos SATE 01

Tratamiento Huecos SATE 02

  • En las esquinas interiores de los huecos también se deben aplicar estos refuerzos.

 

Tratamiento huecos SATE 03

 

Formacion RHONATHERM

 

2. Protección de aristas

Para proteger las aristas verticales se debe aplicar el Perfil Cantonera, Perfil Cantonera “Y”, Perfil Ángulo Variable o Perfil Arcos.

Para horizontales utilizar el Perfil Goterón con malla de fibra de vidrio incorporada. 

Por último, aplicar un tendido de mortero Rhona T-700 de más de 10 cm de ancho a cada lado del borde y embeber el perfil mediante llana. Comprobar la plomada y/o nivel del perfil.

Tratamiento aristas SATE

 

3. Detalles de esquinas fachada SATE

Para el tratamiento de esquinas en fachadas SATE, es decir, los encuentros con marcos de ventanas o puertas.

Antes de aplicar una capa de regularización o enfoscado se deben reforzar estas zonas singulares con esquineros de fibra de vidrio, solapándonla con la malla del enfoscado. 

El perfil de ventana SATE o Perfil Marco Ventana sirve de guía para la terminación y protección de ventanas y puertas durante la ejecución, además de junta elástica del sistema. Pasos.  

  • 1. Adherir el perfil sobre el marco de la ventana.
  • 2. Tirar de la cinta adhesiva amarilla exterior.
  • 3. Sobre la lengüeta adhesiva pegar el plástico de protección de la ventana. La malla que viene incorporada quedará embebida en la capa de mortero. Ejecutar la instalación del SATE en toda la zona.
  • 4. Una vez seca la terminación, quitar la lengüeta y el plástico de protección a la vez.

 

 

4. Colocación vierteaguas y albardillas con sistema SATE

Los vierteaguas y albardillas sirven para evacuar el agua de lluvia lejos de la superficie del paramento. 

En obra nueva dependerá del material que se elija y del ancho de la sección constructiva de la fachada. En cambio, en obras de rehabilitación dependerá del material, de la sección y de si se quiere eliminar o cambiar el existente.

El goterón del vierteaguas debe sobresalir del paramento de fachada (incluido el SATE) por lo menos 4 cm para así facilitar la evacuación del agua y que no se produzcan chorreras ni filtraciones. Igualmente, la entrega lateral en la jamba debe ser de 2 cm como mínimo.

El encuentro del vierteaguas con el SATE Rhonatherm® debe ser totalmente estanco, por lo que la unión debe quedar sellada mediante la instalación del Perfil Alféizar. 

 

Guía instalación SATE

 

Pasos para el tratamiento:

  • Recortar el frente del panel aislante en la profundidad y altura que tiene la parte de PVC del Perfil Alféizar en su posición final, así se encaja dentro del aislamiento.

Rellenar con adhesivo Rhona T-700 la hendidura realizada previamente y la parte frontal del panel en el ámbito de la malla que dispone el perfil.

  • Posicionar y embeber la malla del trozo de tira de Perfil Alféizar, previamente cortado a la medida exacta del hueco, sobre el todavía Rhona T-700 fresco. También se tiene que quedar adherido la parte de pvc del perfil, éste en la posición horizontal. Dejar secar el mortero adhesivo un mínimo de 24h.
  • Aplicar adhesivo Rhona T-700 sobre el alféizar de la ventana y retirar la cinta adhesiva de la espuma selladora; no de golpe, sino, poco a poco a la vez que se va pegando sobre la cara inferior del vierteaguas a instalar.

 

 

Acabar de colocar el vierteaguas SATE, asegurándose de que se queda adherido a toda su superficie para evitar zonas huecas y con la inclinación hacia el exterior para facilitar su evacuación (mínima inclinación del 2-3%).

 

[maxbutton id=»4″ url=»WWW.SATERHONATHERM.COM/CONTACTO» text=»MÁS INFORMACIÓN SOBRE RHONATHERM®» ]

 

5. Encuentro con elementos de coeficiente de dilatación diferenciado

La Cinta Selladora Aislante Autoadhesiva Comprimible se debe utilizar en todos los encuentros del sistema con elementos de fachada que puedan tener diferente coeficiente de dilatación: vierteaguas metálicos, vigas sobresalientes en aleros, conductos de salida de humos y de ventilación, esperas de elemento empotrados, etc. 

Este paso evitará el agrietamiento del encuentro y pérdida de impermeabilización por movimientos diferenciados e indeseados.

 

Te puede interesar: Mantenimiento SATE y vida útil del producto

 

6. Juntas de dilatación SATE

En las juntas de dilatación o estructurales, así como en situaciones en las que sea necesario garantizar una adecuada dilatación para la absorción de los movimientos de asentamiento, hay que seguir estos procesos, que atienden a las juntas de dilatación recomendadas para SATE.

  • 1. Embeber el Perfil Junta Dilatación (±15mm) o Perfil Ángulo Interno (±1 mm), o el Perfil Junta Dilatación En Ángulo cuando la junta se sitúe en una esquina interna. 

 

Tratamiento juntas de dilatación 01

 

Estos perfiles permiten realizar juntas de 5 hasta 25 mm. Una vez terminado dicho perfil queda oculto presentando una junta visualmente limpia. Durante la aplicación del mortero de capa base y el revestimiento de acabado, es recomendable la colocación de algún elemento intermedio en la junta para dejar una terminación paralela de los labios del perfil.

  • 2.  Para juntas horizontales, se debe recurrir a la instalación del Perfil Junta Horizontal.

 

Tratamiento juntas de dilatación 02

 

7. Zócalos

Hay que cortar el arranque del aislamiento con un zócalo que deberá impermeabilizarse.  En este artículo aprenderás cómo impermeabilizar zócalos en SATE.

En resumen, todos estos pasos en el tratamiento de puntos singulares en fachadas SATE son fundamentales para evitar patologías en este sistema. ¿Te gustaría recibir asesoramiento técnico sobre el tratamiento de puntos singulares en fachadas SATE? ¿Te interesa una formación para tu equipo? Rellena este formulario o llámanos al 96 164 00 01. ¡Te esperamos!