Ayudas para la rehabilitación de viviendas Asturias 2024

rehabilitacion viviendas en Asturias

Las ayudas para rehabilitación de fachadas en España se revalidan año tras año dada la necesidad de mejorar la calidad energética del parque de viviendas español. Aprovechamos este artículo para introducir el programa de ayudas para la rehabilitación de viviendas de Asturias 2024, financiadas a través de los fondos europeos Next Generation EU.

Si quieres conocer cuáles son los requisitos para poder optar a estas ayudas, qué tipo de intervenciones son susceptibles de subvención y cómo presentar la solicitud, ¡sigue leyendo!

¿Qué programas de rehabilitación de viviendas existen para Asturias?

Fundamentalmente, son 3 los programas de ayudas que existen en el Principado de Asturias con el objetivo de mejorar la calidad de la edificación residencial:

  1. Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas.
  2. Programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas. 
  3. Programa de ayuda a los jóvenes (básicamente, incrementos de cuantía en actuaciones de los programas anteriores).

¿Qué requisitos debe cumplir el edificio? 

Como regla general, para poder optar a las ayudas para rehabilitar tu casa en Asturias el inmueble en cuestión debe cumplir 4 requisitos:

  1. Ser de construcción anterior a 1996. 
  2. Constituir el domicilio habitual y permanente de los solicitantes.
  3. Contar con un informe técnico anterior a la solicitud que acredite la necesidad de las obras. 
  4. Disponer de proyecto de las actuaciones a realizar.

Adicionalmente, a los edificios de vivienda residencial colectiva se les exigirá que al menos el 70% de la superficie construida sobre rasante tenga uso residencial de vivienda y que las actuaciones cuenten con el acuerdo de la comunidad de propietarios.

¿Qué tipo de obras son subvencionables?

Existen dos grandes grupos de actuaciones subvencionables:

  1. La mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en viviendas.

    Se incluyen en este grupo las obras de mejora de la envolvente térmica para reducir la demanda energética de calefacción o refrigeración. Así como la instalación de sistemas de calefacción y refrigeración destinadas al acondicionamiento térmico de la vivienda o al incremento de la eficiencia energética de los ya existentes. Una buena forma de alcanzar estos objetivos es, por ejemplo, mediante la implementación del sistema SATE como el del fabricante español Rhonatherm®, de Isaval.

Otras actuaciones subvencionables son la instalación de equipos de generación o que permitan la utilización de energías renovables o las obras de mejora en términos de protección contra el ruido, salubridad, eficiencia energética o reducción de concentración de radón.

rehabilitacion de viviendas
  1. La conservación y mejora de la seguridad y accesibilidad en viviendas.

Forman parte de este grupo la rehabilitación de viviendas que estén destinadas a subsanar deficiencias en la cimentación y estructura de las viviendas, así como en sus cubiertas, azoteas, fachadas y medianeras.

También se incluyen las actuaciones para la mejora de la seguridad en la utilización y de la accesibilidad. Esto sería, por ejemplo, la instalación de ascensores o rampas, señales luminosas, grúas de apoyo, elementos de comunicación entre el interior de la vivienda y el exterior. Estaría incluido también la domótica para favorecer la habitabilidad para personas mayores o discapacitadas. 

¿Quién puede beneficiarse de las ayudas de rehabilitación de viviendas de Asturias 2024? 


Podrán ser beneficiarios de las ayudas:

  • Los propietarios de viviendas, ya sean personas físicas o jurídicas (tanto de naturaleza privada como pública). Se incluyen también Administraciones Públicas, organismos y otras entidades de derecho público.
  • Las comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios.
  • Los propietarios que, de forma agrupada, sean propietarios de edificios.
  • Las sociedades cooperativas formadas por propietarios de viviendas o edificios.
  • Las empresas constructoras, arrendatarias o concesionarias de los edificios.
  • Las empresas de servicios energéticos, únicamente en el caso de actuaciones de fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad.

¿Cómo y cuándo presentar la solicitud?

Las solicitudes para la rehabilitación de viviendas podrán presentarse desde la fecha de publicación de la convocatoria hasta el 30 de noviembre de 2023. Se habrá de utilizar siempre el modelo normalizado que se establezca en la misma.

En todo caso será necesario acompañar la solicitud de la siguiente documentación:

  • Documento acreditativo de la personalidad y de la representación del solicitante.
  • Declaración responsable del solicitante garantizando:
    • No estar incurso en ninguna prohibición para recibir subvenciones.
    • Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
    • No tener deudas con la Hacienda del Principado de Asturias.
  • Relación de subvenciones solicitadas y concedidas con la misma finalidad.
  • Justificación de otras subvenciones concedidas por el Principado de Asturias.

Adicionalmente, deberán revisarse las condiciones de cada convocatoria en concreto para confirmar si se exige algún tipo de documentación específica. 

Si nunca has solicitado una ayuda de este tipo, es posible que todo este proceso te parezca tedioso, pero ¡no te preocupes! Afortunadamente existe la figura del agente rehabilitador. Es un perfil especializado en la tramitación y el seguimiento de solicitudes de este tipo. Él te puede ayudar a gestionar la solicitud y a obtener el mayor grado de subvención posible.

Cuantía de las ayudas para la rehabilitación de viviendas en Asturias
La cuantía máxima de la subvención dependerá de la actuación realizada. En el caso de las actuaciones de fomento de la mejora energética y sostenibilidad se distingue entre:

  • Vivienda unifamiliar: en general, no podrá superar los 12.000 euros ni el 40% de la inversión subvencionable. Si los ingresos de la unidad de convivencia residente son inferiores a tres veces el IPREM, el porcentaje máximo podrá llegar al 75%. Y si en la vivienda reside una persona con discapacidad, la cuantía máxima podrá alcanzar los 18.000 euros o incluso los 24.000 euros en caso de discapacidad grave.
  • Vivienda en edificio: como regla general, no podrá superar el importe de multiplicar 8.000 euros por cada vivienda y 80 euros por cada metro cuadrado de superficie construida de local comercial, ni el 40% de la inversión de la actuación. Excepcionalmente, si los ingresos de la unidad de convivencia residente son inferiores a tres veces el IPREM, el porcentaje máximo de la ayuda podrá alcanzar al 75%. Si en la vivienda reside una persona con discapacidad, la cuantía máxima podrá alcanzar los 12.000 euros o incluso los 18.000 euros en caso de discapacidad grave.

Por su parte, para las actuaciones de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad, las cuantías máximas ascenderán a 3.000 euros por vivienda y 30 euros por metro cuadrado de superficie construida de local comercial (actuaciones de conservación) y a 8.000 euros por vivienda y 80 euros por metro cuadrado de superficie construida de local comercial (actuaciones de seguridad y accesibilidad o actuaciones conjuntas). En ninguno de los dos casos, la cuantía máxima de las subvenciones de este tipo podrá superar el 40% del coste de la actuación. Sin embargo, en ambos casos podrá alcanzar los 14.000 euros por vivienda si reside en la misma una persona con discapacidad y los 17.000 euros por vivienda si la discapacidad acreditada es grave.

Todos los tipos de ayudas se incrementarán en un 25% cuando los beneficiarios sean menores de treinta y cinco años y las actuaciones se realicen en municipios de menos de 5.000 habitantes.

¿Cuál es el procedimiento para la adjudicación?

La concesión de ayudas para rehabilitar una casa en Asturias se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, es decir, se comparan las solicitudes presentadas en plazo y se seleccionarán aquellas a las que se otorgan las ayudas. 

Los criterios de valoración por orden de prioridad serán: 

  1. Obras de accesibilidad en edificios.
  2. Actuaciones de conservación en viviendas de solicitantes con bajo nivel de ingresos.
  3. Obras de accesibilidad en el interior de viviendas con ocupantes con problemas de movilidad o mayores de 65 años.
  4. Obras que incluyan actuaciones para la mejora de la eficiencia energética (ordenadas de mayor a menor porcentaje de ahorro conseguido con la actuación).

Como ves, es un buen momento para revisar si tu vivienda está bien aislada y apostar por realizar este tipo de reformas aprovechando las numerosas ayudas que existen. Además, todos estos incentivos son todavía más atractivos si incluimos en la ecuación la deducción por rehabilitación de vivienda en la declaración de la renta (IRPF), que permite obtener ahorros adicionales al realizar obras de mejora energética en la vivienda habitual.

Si estás pensando en aprovechar las ayudas para la rehabilitación de viviendas de Asturias 2024 y necesitas más información sobre el Sistema de aislamiento SATE Rhonatherm® y por qué es la opción ideal para tu proyecto, rellena este formulario o llámanos al 96 164 00 01. Te ayudaremos sin compromiso.

Compartir
Si quieres más información sobre SATE Rhonatherm® o necesitas asesoramiento en tu proyecto no dudes en contactar con nosotros.
¿Cuál es tu proyecto?

Te ayudamos a conseguirlo






    This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.