Rehabilitación energética de edificios: descubre cuánto puedes llegar a ahorrar en tu vivienda

Rehabilitación energética de edificios

La rehabilitación energética de edificios aporta diversos beneficios al medio ambiente, a tu vivienda y a ti: reduce la emisión de CO2, incrementa el valor del inmueble, aumenta el confort que éste te ofrece y reduce el coste de tu factura de energía eléctrica.

Actualmente, todo proyecto de rehabilitación debería realizarse bajo criterios energéticos, ya que más del 50% de los edificios en España no cuentan con el aislamiento térmico adecuado. 

Esta situación supone un gasto de energía cercano al 20% sobre el total del consumo a nivel nacional, un problema que las administraciones tratan de solventar con ayudas dirigidas a la mejora de la eficiencia energética de los edificios.

Pero ¿Cómo saber si tu vivienda necesita una rehabilitación energética? Y de necesitarla ¿Cuáles serían los pasos a seguir? En esta entrega encontrarás una guía básica para ahorrar energía desde la mejora del aislamiento térmico de tu casa.

 

¿En qué consiste la rehabilitación energética de una vivienda?

La rehabilitación energética de una vivienda consiste en la realización de un conjunto de acciones con el fin de reducir el consumo de energía e incrementar la comodidad de los inquilinos. 

Sin duda es una necesidad en España, con un 90% de los edificios anteriores al Código Técnico de la Edificación y un 60% de viviendas levantadas sin ningún criterio o normativa de eficiencia energética (anteriores a la entrada de la norma NBE-CT 79).

La estrategia de rehabilitación a largo plazo se ha convertido en un imperativo legal según establece la Directiva 2012/27/UE de eficiencia energética. Además existen otros aspectos que influyen en esta transición como las nuevas normativas técnicas de edificación o el Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética que recoge la Ley de Rehabilitación, Renovación y Regeneración Urbanas.

Ten en cuenta que son proyectos rentables. En el caso de la intervención sobre la envolvente, con la instalación de un sistema SATE como Rhonatherm®, su retorno de inversión es más largo, pero con el tiempo se generan mayores ahorros energéticos por su eficiencia y perdurabilidad. 

En definitiva, toda rehabilitación energética de edificios debe percibirse como una inversión. Además, el Estado ha implementado una serie de ayudas para la rehabilitación de fachadas y la mejora del aislamiento térmico de edificios. 

 

Rehabilitación térmica de edificios

 

 

¿Cuándo sé si necesito un proyecto de rehabilitación energética en mi fachada?

Lo primero que debes hacer es someterla a una auditoría energética, donde se realiza una diagnosis de la eficiencia del inmueble en relación al uso de la energía y el coste que genera.

Esta auditoría arroja un resultado de la eficiencia en el consumo, que te será otorgado mediante una certificación. Una A califica la máxima eficiencia y una G puntúa el menor nivel. El resultado del estudio te indicará también las medidas a implementar para rehabilitar energéticamente la estructura y fachada.  

 

Sigue aprendiendo:  ¿Cómo saber si mi casa está bien aislada?

 

Uno de los métodos más sencillos y eficaces para detectar las necesidades de aislamiento en viviendas y edificios es la diagnosis mediante termografía. Es una técnica que permite obtener la intensidad de radiación infrarroja de los elementos que componen la vivienda.

En Rhonatherm® de Isaval, nuestro departamento técnico cuenta con un equipo experimentado en la diagnosis con tecnología termográfica, que evalúan las necesidades de aislamiento, redactan los informes técnicos y prescriben la solución de aislamiento SATE Rhonatherm® más adecuada para cada proyecto.

A través de este departamento ofrecemos continuas asesorías y apoyo a los proyectistas, directores de obra y demás técnicos en proyectos de rehabilitación energética de viviendas. Incluso mantenemos un programa de formación dirigido a los aplicadores, sobre la implementación de SATE.

Contacto Rhonatherm

 

 

¿Qué acciones pueden ayudar a mejorar la eficiencia energética de mi vivienda?

Existen diversas acciones que pueden realizarse en pro de la eficiencia energética de tu vivienda. Pero, realmente, son dos las más efectivas: actuar sobre la envolvente del edificio y evitar las corrientes no controladas de aire. Veamos más sobre estas medidas:

1. Aplicación de un sistema de aislamiento térmico exterior

Para actuar sobre la envolvente del edificio, la medida más eficaz es la aplicación de un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior SATE. Se trata de una solución que reviste de manera continua la piel de la vivienda, aunque presente geometrías o diseños complejos. Lo que ayuda a aislar los puentes térmicos que puedan existir.

Al aplicar el sistema SATE se eliminan las humedades por condensación. Además, también logra amortiguar el ruido del exterior. Sin contar que, cada uno de sus beneficios de este sistema revaloriza tu inmueble ante futuras operaciones de compraventa o alquiler.

El aislamiento térmico exterior disminuye drásticamente el consumo de energía, permitiendo un ahorro tanto en invierno (calefacción) como en verano (sistema de aire acondicionado). Su instalación no genera molestias a los propietarios y no reduce el espacio habitable.

El SATE, además de los beneficios en materia de energía, también ayuda a la conservación de los elementos estructurales, los revestimientos y demás elementos de la construcción. 

En conjunto con este aislamiento térmico exterior, es necesario la instalación de ventanas con diseño y materiales aislantes.

 

¿Quieres que tu vivienda sea altamente eficiente en el consumo energético? Te puede interesar: Certificado Passivhaus: por qué aplicar SATE en casa de consumo casi nulo.

 

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN SOBRE SATE

 

Certificación energética de edificios

 

2. Asegurar la máxima estanqueidad del edificio

¿Cómo alcanzar este objetivo? Eliminando las fugas de aire que se producen a través de las rejillas de ventilación, las chimeneas, las fisuras en las conducciones, entre otros, puesto que, a través de estas aberturas también se produce la fuga de energía.

Para esto es primordial sellar los huecos que puedan existir entre el muro y las puertas o ventanas, como sellar cualquier grieta o fisura en el suelo o en paredes.

 

Las acciones para la rehabilitación energética de edificios, mediante el aislamiento de la envolvente, representan una solución que puede aportar ahorros energéticos de hasta un 60%

Por supuesto, para lograr la máxima eficiencia en la demanda de energía, también debes implementar otras acciones como la instalación de luminarias led, el uso de electrodomésticos de bajo consumo y contar con un sistema de energía renovable para el autoabastecimiento. 

 

 

Pasos a seguir en un proyecto de rehabilitación energética

Al tener la certeza, mediante la evaluación técnica, de que tu vivienda necesita ser rehabilitada energéticamente, debes seguir los siguientes pasos:

    • Contactar con una empresa especializada en rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de edificios: estudios de arquitectura, constructoras, empresas especializadas en aislamiento de fachadas… Esta empresa debe contar con un equipo técnico de arquitectos, ingenieros y demás especialistas, con el fin de que obtengas una solución integral, mostrándote las diversas opciones que se adecuen a tu vivienda.
    • Revisa que el anteproyecto y presupuesto que te entregue la empresa incluya la intervención de los especialistas indicados para cada estudio o acción necesaria de reforma.
    • Infórmate en tu Ciudad o Comunidad sobre los distintos programas para ayudas económicas que pueden servirte para la financiación de los trabajos de rehabilitación energética de tu vivienda.

Te pueden interesar:

En Rhonatherm® contamos con un equipo de arquitectos dispuestos a asesorarte y guiarte en tu proyecto SATE. Además, podemos ponerte en contacto con nuestros aplicadores certificados para una óptima instalación, asegurando siempre la máxima calidad y seguridad.

¿Deseas más información sobre el sistema SATE Rhonatherm® para la rehabilitación energética de edificios, su proceso de aplicación o sus diversos acabados? Llámanos al 96 164 00 01 o rellena el siguiente formulario: