Ayudas para rehabilitación de fachadas en Cataluña 2022 / 2023

ayudas rehabilitación fachadas Cataluña

¿Resides es Cataluña y tienes un proyecto de rehabilitación de fachada en mente? ¿Estás valorando mejorar el aislamiento de tu vivienda o edificio para reducir los costes energéticos de calefacción o refrigeración? En este artículo te guíamos en cómo optar a las ayudas para la rehabilitación de fachadas en Cataluña y costear así una parte importante de tu proyecto. ¡Toma nota!

¿Qué organismos ofrecen subvenciones y ayudas para la rehabilitación de fachadas en Cataluña?

Son varios los organismos que ofrecen subvenciones para la rehabilitación de fachadas en Cataluña:

  • Institut Català d’Energia (ICAEN). Es la entidad encargada de la política energética catalana y se centra especialmente en el ahorro energético y el desarrollo de las energías renovables. Sus dos programas más relevantes son el PREE y el PREE 5000. La convocatoria vigente se publicó el 16 de febrero de 2022.
  • Ayuntamiento de Barcelona. Ofrece dos líneas de ayudas que provienen de los fondos Next Generation de la UE: las ayudas a la rehabilitación del edificio y las ayudas a la rehabilitación de la vivienda. La última convocatoria es del 28 de junio de 2022.
  • Consorci Metropolità d’Habitatge. Se trata de un ente público asociativo formado por la Generalitat de Catalunya y el Área Metropolitana de Barcelona. La convocatoria de ayudas vigente se lanzó el 27 de abril de 2022.

Conviene destacar que estas ayudas para la rehabilitación de fachadas en Cataluña son solo una parte del extenso catálogo nacional de incentivos ofrecidos actualmente por el Estado español con el apoyo de los fondos europeos.

 

 

1.1 Programa PREE 500 Cataluña

 

Objeto

Este programa subvenciona proyectos de rehabilitación energética de edificios completos en municipios de menos de 5.000 habitantes. Estos edificios pueden ser unifamiliares, bloques de viviendas o edificios de cualquier uso.

Es necesario que se lleve a cabo una de las dos siguientes tipologías de actuaciones:

  • Tipología 1: aislamiento de fachadas, cubiertas, cambio de ventanas, instalación de protecciones solares o similares.
  • Tipología 2: renovación de las instalaciones de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS) para aerotermia, instalación de placas solares térmicas, geotermia o biomasa.

Asimismo, el proyecto de rehabilitación energética debe reducir el consumo de energía primaria no renovable un 30% o conseguir un cambio de letra en la escala de emisiones de CO2. Estos objetivos se pueden alcanzar, por ejemplo, con la instalación de un sistema de aislamiento térmico SATE como el de Rhonatherm®, de Isaval.

 

Te puede interesar: Qué es y para qué se utiliza el aislamiento SATE

 

contacto Rhonatherm

 

Beneficiarios destinatarios de estas ayudas

  • Personas físicas o jurídicas propietarias de edificios existentes, independientemente de su uso.
  • Comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales.
  • Agrupaciones de propietarios sin título de propiedad horizontal.
  • Empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios.
  • Empresas de servicios energéticos (ESEs). 
  • Ayuntamientos, diputaciones o entes públicos similares.
  • Comunidades de energías renovables y comunidades ciudadanas de energía.

 

Sigue aprendiendo: Rehabilitación energética de edificios: ¿Cuánto puedo ahorrar?

 

Cómo se solicita 

El proceso para solicitar las ayudas del Programa PRE 5000 de Cataluña es sencillo y consta de 5 pasos:

  • 1. Acceder al trámite en la web del ICAEN e iniciar la solicitud.
  • 2. Rellenar la información correspondiente:
    • Datos personales del solicitante.
    • Datos del edificio objeto de rehabilitación y del tipo de actuación.
    • Declaración de subvención.
    • Datos bancarios.
  • 3. Adjuntar la documentación anexa oportuna.
  • 4. Aceptar la declaración responsable acerca de:
    • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
    • Tener residencia fiscal en España.
    • Ser beneficiario de la cuenta donde se solicita el ingreso de la ayuda.
    • Cumplir con todas las obligaciones legales aplicables.
  • 5. Aceptar los términos de protección de datos.

 

Plazo de solicitud

Las ayudas del Programa PRE 5000 de Cataluña podrán solicitarse desde el 17 de febrero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta agotar el presupuesto disponible.

 

Plazo de ejecución

Las obras deberán ejecutarse en los 18 meses posteriores a la notificación de concesión de la ayuda.

Este plazo podrá ampliarse a 24 meses si se dan circunstancias imprevisibles y justificadas que impiden la finalización de las actuaciones en el plazo habitual. 

 

Compatibilidad del programa PREE 5000 con otras ayudas y subvenciones existentes en Cataluña

Las ayudas del Programa PREE 5000 de Cataluña serán compatibles con otras ayudas concedidas por la misma finalidad y por cualquier Administración pública u organismo público, tanto nacional como internacional, siempre que:

  • No se supere el coste de la actividad subvencionada.
  • No se sobrepasen, de forma acumulada, los límites establecidos por el Reglamento (UE) núm. 651/2014, de 17 de junio de 2014 cuando el destinatario final sean empresas o se desarrolle actividad mercantil o comercial.
  • No cubra los mismos costes que la otra ayuda solicitada.

 

¿Cómo calcular la ayuda?

Para calcular el importe de la ayuda, el ICAEN pone a disposición de los solicitantes dos calculadoras en formato hoja de cálculo: una para empresas y otra para particulares. Rellenando las casillas oportunas con datos como el coste de las obras o la disminución del gasto energético esperado, la calculadora muestra automáticamente el importe de la ayuda a la que se podría optar.

 

Te puede interesar: SATE Rhonatherm, la vertical del proyecto Envolvente Total para el aislamiento de fachadas y cubiertas

 

Catálogo RHONATHERM

 

1.2. Programa de ayudas para rehabilitación energética de edificios PREE  

Este programa está destinado a subvencionar actuaciones de mejora de envolvente térmica, iluminación y climatización y agua caliente sanitaria (ACS) de edificios o partes de edificios, siempre y cuando:

  • Se mejore al menos en una letra la calificación; o
  • Se reduzca como mínimo un 10% el consumo de energía final.

Aunque la última convocatoria terminó el 21 de julio de 2021, conviene tener este programa en el radar porque pueden activarse nuevas ayudas. 

 

 

2. Subvenciones para la rehabilitación de fachadas de Barcelona

Las ayudas a la rehabilitación que ofrecen el Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Vivienda de Barcelona (CHB) promueven la habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética, tanto en el interior de las viviendas como en el conjunto de los edificios.

Se ha abierto una convocatoria de ayudas a la rehabilitación provenientes de los fondos europeos Next Generation formada por 5 programas de incentivos:

 

2.1 Ayudas a la rehabilitación de edificios de Barcelona

Esta línea subvencional se destina a la mejora de la eficiencia energética de los edificios de uso residencial, plurifamiliar o unifamiliar. 

 

Destinatarios

Estas ayudas están destinadas a comunidades de propietarios y propiedades verticales, tanto personas físicas como jurídicas.

 

Requisitos

Para optar a las ayudas a la rehabilitación de edificios de Barcelona se debe acreditar que se va a obtener una mejora en la eficiencia energética del edificio. Para ello, será necesario probar la reducción del consumo de energía primaria no renovable y de la demanda energética.

Por su parte, los edificios susceptibles de rehabilitación deben:

  • Disponer del Informe de Inspección Técnica de Edificios (IITE) con carácter previo a la solicitud.
  • Disponer del Certificado de Eficiencia Energética del edificio (CEE) previo a las obras.
  • Destinar como mínimo un 50% de la superficie construida sobre rasante a uso residencial de vivienda.
  • Contar con el acuerdo de la comunidad de propietarios para las actuaciones.

 

Compatibilidades e incompatibilidades

En general, las subvenciones de estos programas son compatibles con otras ayudas públicas para el mismo objeto, tanto nacionales como europeas, siempre y cuando no se supere el coste total de las actuaciones y la regulación de las demás ayudas lo permitan.

No obstante, no son compatibles con las ayudas del Programa de ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio.

 

Plazo de solicitud

Las ayudas a la rehabilitación de edificios de Barcelona podrán solicitarse desde el 28 de junio de 2022 hasta el 30 de junio de 2023 o hasta agotar los fondos.

 

Actuaciones subvencionables 

  • Reducción del consumo de energía primaria no renovable en un 30% como mínimo.
  • En edificios situados en las zonas climáticas C, reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de la vivienda.
  • En el caso de edificios protegidos, cumplimiento de los valores mínimos de transmitancia térmica y de permeabilidad al aire.
  • Intervenciones de mejora de la eficiencia energética en edificios en los que se hayan efectuado obras de mejora energética en los últimos 4 años.

 

2.2 Ayudas a la rehabilitación de vivienda de Barcelona

Esta línea de subvención está pensada para mejorar la eficiencia energética en viviendas unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares con uso residencial. Serán subvencionables actuaciones tales como la modificación de cierres, el cambio de ventanas o el reemplazo de sistemas de climatización que sustituyan a las energías fósiles por energías renovables o biomasa. 

 

Destinatarios

Podrán solicitar estas ayudas tanto los propietarios como los inquilinos y los usufructuarios de la vivienda objeto de rehabilitación.

 

Requisitos

Para poder optar a la subvención, deberán cumplirse las siguientes condiciones:

  • El inicio de las obras debe ser posterior al 1 de febrero de 2020.
  • Las viviendas deben constituir el domicilio habitual y permanente del solicitante.
  • El plazo de ejecución de las obras no puede superar los 12 meses desde la fecha de concesión de la ayuda y en todo caso deberán haber finalizado antes del 30 de junio de 2026.

En ningún caso serán subvencionables las actuaciones de inversión en generadores térmicos que utilicen combustible de origen fósil.

 

Compatibilidades e incompatibilidades

Esta ayuda es compatible con cualquier otra ayuda pública -nacional o europea- con el mismo objeto, siempre que no se supere el coste total de las intervenciones y que las demás ayudas lo permitan.

En concreto, es compatible con las ayudas del programa de rehabilitación de barrios y el de rehabilitación de edificios de la misma convocatoria cuando no se subvenciona el mismo coste.

 

Plazo de solicitud

Las ayudas podrán solicitarse desde el 25 de mayo de 2022 hasta el 30 de junio de 2023 o hasta agotar los fondos.

 

Actuaciones subvencionables 

Podrán ser objeto de subvención todas aquellas actuaciones que cumplan como mínimo una de las siguientes condiciones:

  • Reducir la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de al menos un 7%. Para ello, el sistema SATE es una muy buena opción.
  • Reducir el consumo de energía primaria no renovable como mínimo un 30%.
  • Cumplir con los valores límites de transmitancia térmica y de permeabilidad al aire, si modifican o sustituyen elementos constructivos de la envolvente térmica.

 

3. Ayudas del Consorci Metropolità de l’Habitatge

Se trata de ayudas procedentes de los fondos Next Generation UE destinadas a impulsar la eficiencia energética en los 35 municipios que forman el área metropolitana de Barcelona. La capital catalana queda excluida, ya que tiene su propio consorcio.

De todos los programas de incentivos que ofrece este organismo, los dos que aplican a la rehabilitación de fachadas son:

Ambas ayudas se pueden solicitar desde el 2 de mayo de 2022 hasta el 30 de junio de 2026 o hasta agotar los fondos disponibles.

Si estás valorando una reforma en la fachada de tu vivienda o edificio y quieres mejorar el aislamiento con una solución eficiente y duradera, este amplio abanico de ayudas para la rehabilitación de fachadas en Cataluña es una gran oportunidad para subvencionar parte del coste.

¿Tienes alguna duda sobre las ayudas para la rehabilitación de fachadas en Cataluña? ¿Necesitas asesoramiento sobre nuestro sistema SATE y la obtención de ayudas? Rellena este formulario o llámanos al 96 164 00 01 y te ayudaremos encantados.

 

Rellena este formulario para contactar con nuestro equipo