4 certificados de construcción sostenible para viviendas

certificados construcción sostenible

Certificados de construcción sostenible: ¿Qué son?

Los certificados de construcción sostenible son una serie de sellos que, sobre todo en la última década, han ganado una relevancia muy significativa en el campo de la edificación en Europa. De hecho, continúan siendo una de las tendencias en 2023 sobre arquitectura y construcción sostenible. Esto es debido a que estas acreditaciones son las garantías de que un edificio se ha construido respetando el entorno y el medioambiente.

De esta forma, cada certificado cuenta con sus propios parámetros para medir que la construcción se haya llevado a cabo de forma sostenible. Cada uno de ellos revisa, y prioriza, diferentes aspectos dentro de la edificación: la eficiencia energética, el uso y la procedencia de los materiales, la sostenibilidad, el aislamiento de la vivienda, la salud de las personas… 

Beneficios de los certificados de construcción sostenible

En la actualidad, más allá de la sostenibilidad medioambiental, disponer de alguno de los certificados de construcción sostenible lleva implícito una serie de beneficios para los habitantes de dichos edificios. Y es que, además, se ha convertido en una auténtica ventaja competitiva dentro del mercado inmobiliario. Entre los beneficios que proporcionan estos sellos son: 

  • Ahorro energético: Conlleva importantes ahorros económicos en cuanto a los gastos de suministros. 
  • Incremento del valor de la vivienda: Las certificaciones de construcción sostenible suponen un aumento del atractivo de la vivienda y, por consiguiente, de su valor. 
  • Mejora de la calidad de vida: Al tratarse de construcciones respetuosas con la salud de las personas y del medioambiente. La mejora del ambiente dentro de la vivienda es notable. 
  • Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Estos certificados permiten alcanzar el cumplimiento de algunos de los objetivos marcados por las Naciones Unidas para 2030.

rehabilitacion de viviendas

Certificado Passivhaus, entre los certificados de construcción sostenible más importantes a nivel mundial

La certificación Passivhaus es una de las más importantes a nivel mundial en lo relativo a la consecución de edificios pasivos. Este estándar, creado por Wolfgang Feist y Bo Adamson, es creado en Alemania a finales de la década de 1980. 

Este certificado tiene como objetivo acreditar que el consumo energético de los edificios con el sello Passivhaus sea nulo, o casi nulo. De esta forma, se nutren de las condiciones climáticas evitando así el uso activo de energía convencional. 

Entre los criterios que se valoran a la hora de alcanzar el estándar Passivhaus destacan: 

En este sentido, la demanda de calefacción y refrigeración no debe superar los 15 kWh/m2 al año, la energía primaria en todo el inmueble no debe ser mayor a 120 kWh/m2 al año y la estanqueidad del aire no puede superar las 0,6 renovaciones hora, entre otros requisitos.

Sigue aprendiendo: Precios de las casas pasivas: ¿Cuál es el coste de una Passivhaus?

Certificado Green Building Council España (GBCe) 

Dentro de las diferentes certificaciones en edificación sostenible, existe uno de origen español: el certificado de construcción sostenible VERDE (Valoración de Eficiencia de Referencia de Edificios). Se trata de un estándar que se adapta a la normativa español y europea valorando el impacto medioambiental que produce un edificio. 

En este sentido, desde Green Building Council España consideran que un edificio cumple con los criterios de sostenibilidad rigiéndose por lo que denominan las “5 P”: 

  • Personas: en tanto en cuanto el edificio está centrado en garantizar el bienestar y la calidad de vida de las personas que lo habitan.
  • Prosperidad: atendiendo a la influencia de la construcción teniendo en cuenta criterios que favorezcan el desarrollo económico.  
  • Planeta: controlando la relación del edificio con el entorno y medioambiente. 
  • Paz: midiendo la implicación del edificio en la generación de armonía personal y medioambiental. 
  • Pacto: Tratando que los proyectos de construcción sostenible VERDE aporten y sumen a la comunidad. 

Otros aspectos que se evalúan para la consecución de este certificado de construcción sostenible son la calidad ambiental interior, la gestión de recursos o la ubicación del edificio, entre otros. Una vez examinado, la puntuación que puede recibir la construcción va desde el 0 al 5. 

Certificado BREEAM España, uno de los certificados de construcción sostenible más populares

Otra de las certificaciones de construcción sostenible más populares es el sello BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology). Este certificado se apoya en una serie de normas de sostenibilidad creadas por BRE, entidad británica sin ánimo de lucro centrada en divulgación e investigación en la edificación sostenible. 

Existen diferentes tipologías de certificaciones BREEAM en función de las distintas modalidades edificatorias y usos con el objetivo de que la evaluación sea acorde al tipo de edificio. Este sello examina las diferentes fases de la construcción, desde la elaboración del proyecto hasta la ejecución y mantenimiento posterior. 

También podría interesarte: Qué es el ensayo blower door y su importancia para obtener certificaciones energéticas

Los diferentes aspectos que se evalúan para la consecución de este certificado de construcción verde son:  

  • Gestión 
  • Salud y bienestar 
  • Transporte 
  • Agua 
  • Energía 
  • Materiales 
  • Residuos 
  • Uso ecológico del suelo 
  • Contaminación 
  • Innovación 

En cada uno de estos aspectos se analizan circunstancias como la reducción de emisiones, la durabilidad, el valor ecológico o la adaptación al cambio climático, entre otras. Para la obtención de este certificado de edificación sostenible la calificación de la edificación puede ser aprobado, bueno, muy bueno, excelente y excepcional. 

LEED Certification 

Por último, dentro de los certificados de construcción sostenible más populares, contamos con la certificación LEED (Leadership in Energy in Environmental Design). Se trata de otro de los sellos por excelencia en lo que se refiere a edificación sostenible.

Creado en 1993 por el US Green Council, el objetivo de este sello es acreditar que los edificios bajo su certificado garantizan una buena eficiencia energética, calidad del aire interior, eficiencia en el uso del agua, selección de materiales o uso de energías alternativas, entre otros aspectos. 

Uno de los puntos clave de esta certificación de construcción verde es que se adapta tanto a obra nueva como a rehabilitación en edificios de cualquier tipología. La puntuación se realiza en base al cumplimiento de unos requisitos que se encuentran dentro de categorías como sitios sostenibles, ahorro de agua, energía y atmósfera, materiales y recursos y calidad ambiental de interiores.  

En función de los puntos obtenidos en las diferentes categorías, el edificio cuenta con una valoración global que puede ser: “certificado”, como puntuación base, así como “plata”, “oro” o “platino”, para calificaciones superiores. 

En definitiva, existen diferentes certificados de construcción sostenible que pueden evaluar la sostenibilidad de las edificaciones para garantizar beneficios como el ahorro energético, la revalorización de los inmuebles o la mejora de la calidad de vida de los ocupantes.  

Si eres arquitecto, constructor o instalador especializado en proyectos energéticamente eficientes y quieres optar a este tipo de certificaciones, estaremos encantados de asesorarte sobre el SATE Rhonatherm, sistema clave para la consecución de este tipo de acreditaciones. Llámanos al 961640001 o rellena el siguiente formulario:









    Acepto la Política de privacidad*

    Compartir
    Si quieres más información sobre SATE Rhonatherm® o necesitas asesoramiento en tu proyecto no dudes en contactar con nosotros.
    ¿Cuál es tu proyecto?

    Te ayudamos a conseguirlo






      This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.