Revestimiento SATE: qué es, cómo se aplica y ventajas

El revestimiento SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior) se ha postulado en los últimos años como uno de los mejores sistemas de revestimiento de fachadas, paredes y techos. Y ha sido gracias a sus excelentes propiedades aislantes, su alto valor estético y su durabilidad.

Es por ello que se trata de una solución muy interesante para conseguir una renovación estética de la fachada. Y que, además, garantice importantes ahorros de costes energéticos y una revalorización inmediata del inmueble en el que se instala.

Si tienes en mente un proyecto de rehabilitación de fachada y has oído hablar del sistema SATE, pero todavía tienes dudas sobre si es la opción más adecuada para tu proyecto, ¡este artículo es para ti!

¿Qué tipos de revestimientos son más comunes en rehabilitación de fachadas?


Entre los tipos revestimientos de fachadas más comunes se encuentran:

Revestimientos continuos

Incorporan pinturas o morteros a la fachada. Algunos de los más comunes son:

  • Revestimientos de silicato: destacan por su gran transpirabilidad y se utilizan típicamente en la restauración de fachadas de edificios históricos gracias a su gran capacidad de petrificación. Se trata de una opción costosa que requiere una instalación especializada.
  • Revestimientos siloxanos: el alto grado de impermeabilidad que presentan junto con la resistencia a la suciedad, son sus cualidades más valoradas. Es por ello que se suelen emplear en edificios ubicados en zonas climáticas muy húmedas o con grandes niveles de polvo o contaminación ambiental.
Revestimientos continuos para las fachadas
  • Revestimientos acrílicos: se trata de revestimientos de aplicación extremadamente fácil con dosis óptimas de impermeabilidad y transpirabilidad. En caso de aplicación defectuosa, suelen verse afectados por grietas y pérdida rápida de color. Siempre son soluciones de renovación más básicas, con una vida útil algo inferior y que requieren de mayor mantenimiento.
  • Revestimientos al pliolite: son revestimientos económicos especialmente usados en fachadas con problemas de disgregación.
  • Revestimientos de mortero: enfoscados, enlucidos, revocos, estucos, morteros de cal… En muchos casos se utilizan de base entre el soporte y otro revestimiento (continuo o discontinuo).

Revestimientos discontinuos pegados al soporte

Estos revestimientos están conformados por piezas de materiales naturales o artificiales fijadas a las paredes. También suelen denominarse aplacados o chapados y suelen estar compuestos de piezas cerámicas o de piedra natural o artificial, que se adhieren a las paredes mediante adhesivos cementosos.


Revestimientos discontinuos fijados mecánicamente

Aunque existen varios sistemas como fachada ventilada el más extendido por su cualidades, precio y facilidad de aplicación es el SATE. 

  • Revestimiento SATE: es un sistema de aislamiento térmico exterior que destaca por su resistencia, durabilidad, versatilidad y facilidad de aplicación. De uso cada vez más extendido, se aplica en edificios de todo tipo, tanto obra nueva como rehabilitaciones e incorpora distintas opciones de paneles de aislamiento. Gracias a ello mejoran drásticamente el confort térmico en la vivienda. A continuación lo analizamos en mayor profundidad.
rehabilitacion de viviendas

¿Qué es el revestimiento SATE y por qué es la mejor opción para rehabilitar una fachada? 


El revestimiento SATE es un tipo de acabado que consiste en la adhesión de placas aislantes, que pueden ser de distintos materiales como lana de roca, corcho, poliestireno o fibra de madera, sobre la superficie a tratar. Se utiliza en la construcción para proteger, aislar y decorar las fachadas, muros o techos de edificios.

Colocación paneles aislantes

Se trata de una solución muy popular entre constructores y arquitectos por su versatilidad de acabados, su gran resistencia ante las inclemencias del tiempo y los agentes externos, sus excelentes propiedades aislantes (tanto térmica, como acústica) y su alta durabilidad. Llega a ascender su vida útil a 30 años sin mantenimiento y a más de 50 si se realiza un mantenimiento adecuado. 

Infografía componentes SATE Rhonatherm

Todo ello la convierte en una solución altamente sostenible que permite alcanzar el bienestar térmico a la par que importantes ahorros energéticos y, en consecuencia, económicos. También es especialmente apreciado por su facilidad de instalación.

Tras más de 4 décadas instalándose en España, su eficacia, eficiencia y rendimiento han quedado más que demostrados. No hay lugar a duda de que se trata del mejor aislamiento térmico del mercado en lo que a rehabilitación de fachada se refiere. 

¿Cómo se aplica un revestimiento tipo SATE

El revestimiento de fachada SATE es sencillo de instalar comparado con otros tipos de revestimiento. El proceso consta principalmente de 7 pasos:

  1. Instalación de la estructura de arranque.
  2. Adhesión de los paneles aislantes.
  3. Colocación de los tacos de fijación.
TACOS-DE-FIJACION-SDF-120
  1. Protección del sistema mediante la capa base armada (mortero + malla).
Morteros
Malla Rhonatherm T-150
  1. Aplicación del revestimiento de acabado.
  2. Tratamiento especial de los puntos singulares.
  3. Instalación e impermeabilización de zócalos.

En consecuencia, se suele tratar de obras rápidas y poco intrusivas que no requieren el desalojo de los ocupantes de la vivienda ni la entrada de operarios en el interior de la misma para poder llevarse a cabo.

Ventajas frente a otras soluciones de revestimiento para fachadas


A diferencia de los revestimientos continuos y discontinuos como piedra, madera, cerámica o aluminio compuesto, el revestimiento SATE presenta una serie de ventajas que lo convierten en la solución óptima para el tratamiento de fachadas. 

  • Durabilidad: uno de los principales beneficios es su vida útil, que lo hacen resistente a la corrosión y a la intemperie sin prácticamente necesidad de mantenimiento. 
  • Cualidades ignífugas: su acabado ignífugo y resistente a los rayos UV, lo convierten en la opción ideal para su uso en zonas con altas exposiciones al sol y con riesgo de incendios.
  • Versatilidad de acabados muchas opciones de acabado a nivel de diseño, lo que permite utilizarlo en una variedad de estilos arquitectónicos y combinar diferentes colores y texturas para crear un efecto único y personalizado. También puede llegar a combinarse el SATE con otros acabados discontinuos.
  • Eficiencia energética: ayuda a mantener una temperatura constante en el interior de los edificios y a reducir así los costes de climatización.
stae_rhonatherm
  • Revalorización del inmueble: En relación con su coste, aunque el revestimiento tipo SATE es una opción algo más costosa que otros revestimientos comunes, su gran durabilidad y resistencia lo convierten en una inversión rentable desde el primer día. En concreto, se estima que el SATE se amortiza a los 7 años desde su instalación. Adicionalmente, su alta capacidad de aislamiento térmico genera ahorros mensuales recurrentes desde el mismo momento de su instalación. Es por ello que el inmueble se revaloriza también desde ese mismo momento. 

Tantas son sus ventajas frente a otras soluciones, que cuenta con un gran apoyo económico institucional, existiendo multitud de ayudas para la rehabilitación de fachadas. Se trata de ayudas destinadas a subvencionar las obras de instalación de este sistema. Estas ayudas sumadas a la deducción por rehabilitación de vivienda, que aplica al realizar obras de mejora energética en la vivienda habitual, son un gran incentivo que convierten el momento actual en extremadamente propicio para la instalación de revestimiento tipo SATE.

De hecho, el abanico es tan amplio, que a menudo conviene contar con un agente rehabilitador profesional que impulse, gestione y haga seguimiento de las actuaciones necesarias para beneficiarse de estas ayudas.

Revestimiento de fachada SATE Rhonatherm®

El Sistema SATE Rhonatherm® es la solución ideal para la rehabilitación térmica de edificios, ya que se trata de un sistema integral que garantiza un aislamiento térmico perfecto en fachadas, consiguiendo ahorros energéticos anuales de hasta el 60%. Esto se traduce en un ahorro medio de 1.020€ al año en la factura de electricidad de una vivienda unifamiliar de 100 m2.

Si necesitas más información sobre nuestro revestimiento SATE, rellena este formulario o llámanos al 96 164 00 01. Resolveremos tus dudas sobre los acabados disponibles o costes, así como detalles sobre instaladores certificados en tu zona. Estaremos encantados de orientarte. 

Compartir
Si quieres más información sobre SATE Rhonatherm® o necesitas asesoramiento en tu proyecto no dudes en contactar con nosotros.
¿Cuál es tu proyecto?

Te ayudamos a conseguirlo






    This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.