SATE o corcho proyectado: ¿Cuál elegir?

¿SATE o corcho proyectado? Esta es una pregunta bastante frecuente a la hora de elegir qué sistema de aislamiento térmico instalar. En función de las necesidades de cada proyecto y los objetivos de eficiencia energética marcados, arquitectos y aplicadores prescribirán uno u otro. Lo que sí es cierto es que si buscas el máximo confort, durabilidad, eficiencia y ahorro energético, SATE es la solución ideal.

Si tienes dudas sobre las ventajas e inconvenientes de cada sistema y quieres saber qué factores pueden inclinar la balanza hacia una solución, este artículo es para ti. ¡Toma nota!

¿Qué son el corcho proyectado y el SATE? 

El corcho proyectado y el SATE son dos sistemas de aislamiento térmico exterior con ciertas características en común, ya que ambos materiales reducen los puentes térmicos, son eficientes y ecológicos, mejoran el confort, alargan la vida útil de las estructuras y evitan las condensaciones.

Sin embargo, son las diferencias entre corcho proyectado y SATE las que nos harán decantar por un sistema u otro en la propiedad a aislar. Hagamos un repaso rápido:

  • Rentabilidad: el SATE se rentabiliza en los 7 años siguientes a la instalación, mientras que el corcho proyectado se suele rentabilizar en menos año dado su menor coste. Pese a ello, a medio y largo plazo, la durabilidad de SATE y su mayor índice de aislamiento lo convierten en una solución más rentable.
  • Instalación: el proceso de instalación del corcho proyectado es más sencillo que el del SATE, ya que mientras el primero consiste en aplicar una capa proyectada sobre la superficie a tratar, el segundo conlleva la fijación de paneles. Pese a ello son sistemas por el exterior que no perturban en ningún caso a los inquilinos.
  • Durabilidad: la vida útil del SATE es muy superior a la del corcho proyectado, siendo de 20 años sin mantenimiento y llegando a los 40 o 50 años si se sigue un programa de conservación adecuado. Por su parte, la garantía del corcho proyectado es de 10 años.
  • Revalorización: como consecuencia de lo anterior, los inmuebles en los que se instala SATE sufren una importante revalorización que no se da en tanta medida al instalar corcho proyectado.
  • Aislamiento y confort: hay que tener en cuenta que el corcho proyectado es más un acabado que un sistema de aislamiento. El SATE tiene un espesor determinado por la placa aislante y el resto de los componentes del sistema que en mínimos se queda cerca de los 3 cm. Por su parte, el corcho proyectado no alcanza más de 2 mm de espesor. La capacidad aislante de uno y otro no son comparables. 
  • Conductividad: el corcho proyectado es especialmente apreciado por su baja conductividad, por lo que es un mejor aislante acústico e ignífugo que el SATE, siempre que comparemos espesores similares entre ambos sistemas. Aunque existen variedades de paneles que pueden aplicarse en SATE con muy buenas propiedades de aislamiento acústico e ignífugo. 

En resumen, el corcho proyectado, aunque puede emplearse para ofrecer una pequeña mejora en el aislamiento de una vivienda, suele ser utilizado como acabado para el sistema SATE, de forma que así consigue alcanzar los máximos niveles de aislamiento. 

Aislamiento con corcho proyectado 

El corcho proyectado es un aislamiento exterior ecológico y básico que consiste en una capa fina proyectada sobre la superficie de la fachada o tejado. Su aplicación es sencilla y rápida, ya que solo es necesario contar con una pistola aerográfica o un compresor de aire. De ahí que se use frecuentemente como revestimiento de acabado en la envolvente de edificios tanto en rehabilitación de fachadas como en obra nueva.

Ventajas 

El aislamiento con corcho proyectado presenta ciertas ventajas que lo convierten en una opción interesante para proyectos o casuísticas muy concretas:

  • Es una solución de aislamiento económica y sencilla.
  • Su baja conductividad térmica ofrece beneficios básicos en aislamiento térmico y acústico.
  • Es un material flexible y 100% ecológico.
  • Presenta una alta resistencia al fuego.

Inconvenientes 

Por su parte, el corcho proyectado presenta algunos inconvenientes relevantes que pueden hacerte descartar su aplicación:

  • Presenta ciertas limitaciones impermeabilizantes que lo convierten en una solución poco idónea para climas húmedos.
  • Su vida útil es menor a otras alternativas, ya que la capa protectora que cubre el corcho proyectado se absorbe con el tiempo, obligando a sustituirlo periódicamente y generando nuevas obras o nuevos desembolsos económicos entre los propietarios o la comunidad de vecinos.
  • Alcanza menores niveles de ahorro energético que el SATE, por lo que no siempre será una solución con la que se pueda optar a todos los programas de subvenciones y ayudas a la rehabilitación de fachadas, al no cubrir las exigencias mínimas. 
  • No es recomendable para zonas expuestas a la luz, ya que puede resecarse y perder sus propiedades aislantes.

Aislamiento con SATE 

El sistema SATE es una solución de aislamiento térmico exterior que consiste en la adhesión sobre las superficies deseadas de paneles aislantes que pueden ser de materiales diversos tales como EPS, XPS o lana mineral. El sistema se protege mediante una capa de base armada, es decir, el mortero y la malla SATE, aumentando así su resistencia. 

En concreto, el SATE Rhonatherm® permite garantizar un aislamiento térmico perfecto en cualquier estructura, tanto si se trata de obra nueva como de rehabilitación de fachada, consiguiendo un ahorro energético de hasta el 60% lo que se traduce en unos 1.02.

Ejemplo rehabilitación vivienda unifamiliar con SATE Rhonatherm®.

Ver más proyectos

Ventajas 

El aislamiento con SATE ofrece numerosas ventajas que lo convierten en una de las opciones de aislamiento preferidas para una amplia variedad de proyectos:

  • Permite conseguir los máximos ahorros energéticos y reducciones en gases contaminantes de hasta el 40%. Esto se traduce en una gran ventaja para poder optar a programas de ayudas y subvencionar una parte importante de la inversión con una solución más completa y duradera. 
  • Su instalación es sencilla, al colocarse directamente sobre la envolvente exterior sin precisar perfilería y no requiere de extrema precisión en el nivelado, como sí sucede con otros sistemas como la fachada ventilada.
  • La durabilidad del SATE garantiza una larga vida útil del sistema de aislamiento que, si se mantiene correctamente, puede llegar a los 50 años.
  • Se puede instalar sin modificar la estética de la fachada o renovando completamente la fachada con amplia variedad de formatos de acabado cerámico de gran o pequeño formato, acabados caravista o gran variedad de colores,  texturas, acabados efecto piedra y mucho más. 
Contacto

Inconvenientes

  • El mayor inconveniente puede parecer la amortización de la inversión a corto plazo, aunque cabe destacar que con el aumento de costes energéticos actuales cada vez se logra rentabilizar el proyecto con mayor rapidez. Además, el compromiso de la administración con la renovación del parque de viviendas español y el ahorro energético hacen que este sea el mejor momento para renovar una fachada aplicando SATE.
  • Aunque su instalación es sencilla, en este tipo de proyectos es importante  utilizar materiales de calidad, trabajar con aplicadores SATE certificados por el fabricante y estudiar los requerimientos del edificio con anterioridad, de lo contrario puede llevarse a cabo una instalación deficiente que pueda generar problemas en las fachadas.

En resumen, corcho proyectado o SATE son dos opciones de aislamiento térmico válidas pero con ciertos matices que conviene valorar antes de decantarse por una u otra. Para proyectos donde se busque una solución más económica, menos eficiente y amortizable a corto plazo puede interesar el corcho proyectado. En proyectos donde el objetivo principal es alcanzar altos niveles de aislamiento y confort, el SATE será sin duda tu mejor elección. 

Si todavía te quedan dudas sobre si optar por SATE o corcho proyectado o sobre cualquier otro tema relacionado con nuestro sistema SATE Rhonatherm® , rellena este formulario o llámanos al 96 164 00 01. Te ayudaremos sin compromiso.









    Acepto la Política de privacidad*

    Compartir
    Si quieres más información sobre SATE Rhonatherm® o necesitas asesoramiento en tu proyecto no dudes en contactar con nosotros.
    ¿Cuál es tu proyecto?

    Te ayudamos a conseguirlo






      This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.